Es una técnica de mercadotecnia basada en la generación de distintos contenidos (idealmente educativos) alrededor de una marca. Hay una clara condición y es que este no sea de aspecto publicitario y que con él debes crear tus propias audiencias. 

Una forma simple de explicar el parrafo anterior, radica en que el content marketing pretende ayudarle a las marcas a que ellas se conviertan en medio. Esto es a lo que se refiere cuando decimos que las marcas crean sus propias audiencias.

La gran diferencia que hay con el branded content es que el content marketing vive en activos o propiedades de la marca, mientras que el branded content habita en medios de terceros y que no son propiedad de la marca.

La correcta ejecución de una estrategia de marketing de contenidos tiene múltiples beneficios frente al posicionamiento de la marca.

Principales beneficios del marketing de contenidos

  1. Incrementa el alcance orgánico de una marca.
  2. Mejora la interacción de la marca con el público objetivo
  3. Incrementa las tasas de conversión. Una página con contenido puede llegar a tener 6 veces más conversiones que aquella que no tiene.
  4. Disminuye el costo del tráfico que llega al sitio web de la marca. El costo del tráfico que llega a un sitio web puede ser hasta 99% más económico que con campañas pagas.
  5. Mejora el SEO de la marca. Ayuda a mejorar el posicionamiento orgánico de una marca.
  6. Mejora la calidad de los leads, entre otros.

Como mencionamos, lo más importante del content marketing para una marca, es la posibilidad de la creación de audiencias propias.

“Una técnica de marketing que consiste en la creación y distribución de contenido valioso, pertinente y coherente para atraer y adquirir un público definido con claridad, con el objetivo de impulsar la acción rentable de los clientes”.

Pasos para una buena estrategia de marketing de contenidos

1. Definición de temáticas

Analiza el buyer persona y define las posibles temáticas a tratar.

2. Haz análisis de los keywords

Con las temáticas, efectúa el análisis de palabras clave. Una vez definidas puedes empezar el proceso de creación de contenido. Es muy importante definir los objetivos, para que con ellos claros, se definan los formatos que se deben utilizar.

3. Define los títulos y briefs

Recuerda que el contenido debe ser desarrollado con ténicas de SEO. Eso significa que tanto los títulos como los briefs deben girar alrededor de las palabras claves definidas.No olvides la importancia del calendario editorial.

4. Creación del contenido

Como acabamos de mencionar el contenido debe tener lineamientos de SEO. Eso significa que los creadores de contenido, lo hagan con las técnicas adecuadas para que los buscadores lo entiendan. Si quieres profundizar en este tema, lee este texto que te da las guías para la creación de artículo con técnicas de SEO.

5. Distribución del contenido

Si haz entendido qué es marketing de contenidos, no puedes dejar pasar por alto la distribución del mismo. Esto significa que una vez lo coloques en tu web, debes darlo a conocer a gente que no te conoce. Eso lo puedes hacer con redes sociales, newsletter, publicidad nativa o publicidad tradicional.

6. Mediciones

Debemos evaluar los sistemas de medición de los resultados, pues queremos conocer como ha funcionado el contenido. Los que mejor funcionen los iremos empleando con mayor frecuencia y los que peores resultados serán motivo de análisis. Para saber si tu contenido funciona te recomendamos lo hagas con el Google Search Console.

Finalmente, no debemos olvidarnos de cómo aprovechar los resultados obtenidos para lograr una rentabilidad: si son leads, tráfico, ventas, etc.